domingo, 4 de noviembre de 2007

Marcela y una vieja amistad junto a Mavi Diaz.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En la imagen Mavi junto a Claudio Ledda, Marcela Morelo y Rodolfo Lugo.


Bueno como ya sabran, Marcela y Mavi son amigas. Y esta no es la primera vez que comparten la música. Ya lo hicieron en varias oportunidades.

Mavi formó su propia banda “La Mixta” formada por Ana Benegas (“Las EX”), Pat Coria y Lautaro Cottet (“Man Ray”), Marcela Morelo, Claudio Ledda, Martín García Reynoso (Spinetta) y El Gonzo (“Soda”, “Virus”, “Los Redondos”, “Sumo”, “Menphis”, “Los Twist” y un largo etc.). La banda se presentó en salas de conciertos y en TV. con gran aceptación por parte del público, pero no llegó a grabar, en parte porque las compañías esperaban de Mavi un pelotazo como el de Viuda & Hijas mientras ella sólo quería cantar sus canciones...

Allá por 1997 Marcela ya se había presentado con Mavi, cuando Marcela aún no había editado su disco "Manantial".

Luego, en el año 1999, llegaría el turno del dueto oculto bajo el seudónimo de "Terciopelo Manantial" en el disco de Mavi "Chau!" con la canción "Hechizada".

Año 2007 llega a nuestras manos "Baile en el Cielo" el nuevo disco de Mavi Díaz que fuera grabado en diferentes estudios de España y Argentina entre Agosto de 2005 y Febrero de 2006.
Marcela participa en el disco con la canción "Para Tumbaya". "Baile en el Cielo" les recuerda a algun tema de Marcela? (Referencia: "Bailas Libre") supongo debe ser algún guiño o juego de palabras entre amigos.

El disco es una verdadera obra de arte. Personalmente me gusta mas el disco "Baile en el Cielo" que "Chau!" .

Si deseas comprar este CD, debes comunicarte con: store@ultrapop.com.ar o directamente en Musimundo: http://www.musimundo.com/Default.aspx?pId=1015402320602

A continuación una serie de notas de la prensa Argentina haciendo cobertura de este nuevo trabajo discografico de Mavi Diaz.

Popular
Mavi Díaz, a las 20.30, en Av. Corrientes 2038. Informes: 4953-3556.

http://www.lanacion.com.ar/958171

Fuente: Diario La Nacion Fecha: Jueves 1 de Noviembre de 2007.

Hugo Díaz, rescatado de un injusto olvido

A los cuatro vientos . Documental argentino (2007). Dirección: Alberto Larrán. Guión: Luis Cruz y Alberto Larrán. Fotografía: Gustavo Rejan. Montaje: Alejandro Larrán, Malu Herdt y Pablo Ratto. Hablada en español. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: buena

El armoniquista Hugo Díaz se constituyó, a través de los años, en uno de los músicos más virtuosos de ese instrumento. El tiempo, sin embargo, se encargó despiadadamente de olvidar su talento musical y sus temas, que abarcaban del folklore al tango, en una notable conjunción de talento y emoción. Este documental se encarga de rescatar tanto la vida como la obra de este artista nacido en Santiago del Estero, en 1927 y fallecido en Buenos Aires, en 1977.

El director Alberto Larrán ubica a Hugo Díaz en los comienzos de su trayectoria artística, cuando, en 1940, junto a Domingo Cura, su entrañable amigo y luego cuñado, emprenden un viaje desde la ciudad natal del músico hacia la Capital Federal, a bordo de un desvencijado tren de carga, y recuerda las desventuras que ambos debieron vivir en la gran ciudad hasta que el éxito coronó su esfuerzo por surgir dentro de un medio que bien pronto supo valorar sus condiciones musicales.

En un salto de casi setenta años en el tiempo, el círculo de un legado inevitable se cierra en una reunión informal en la que un grupo de armoniquistas evocan a Hugo Díaz mientras realizan sus propias improvisaciones. Uno de los testimonios más importantes del documental es el de su hija Mavi Díaz, ex integrante de Viuda e Hijas de Roque Enroll, mítico grupo pop de la década del ochenta, quien evoca a su padre a través de cálidas palabras y de las canciones que él compuso y que lograron éxitos internacionales.

Entre las emotivas escenas del film sobresale, además, una grabación en la que Domingo Cura y Mavi interpretan "Zamba del ángel", uno de los más logrados temas de Díaz, acompañados por Luis Saltos en armónica y Norberto Pereyra en guitarra, quienes reproducen el famoso trío que constituyó en los años 50 el músico evocado, y Victoria Cura de Díaz, esposa de Hugo, madre de Mavi y hermana de Cura.

Pobladores de Santiago del Estero recuerdan con emoción a aquel Hugo Díaz que desde niño ya se sentía atraído por la música de su tierra, a lo que se suman testimonios de Héctor Larrea, de Nano Herrera y de parientes y amigos de ese santiagueño que triunfó no sólo en su tierra, sino que brindó su arte a los más heterogéneos públicos del mundo. El film carece casi por completo de imágenes de Hugo Díaz, y el compositor José Luis Castiñeira de Dios se encarga de explicar los motivos: "En la década del noventa parecía que lo único importante era lo contemporáneo, y las cintas con las actuaciones en televisión de Hugo Díaz se usaban y borraban en la creencia de que no tenían sentido histórico trascendente".

Así, A los cuatro vientos , título que alude a los cuatro caminos que Díaz tomó en su música: el folklore del Noroeste, el tango, el jazz y la música del Litoral, se convierte en un emocionado y necesario homenaje a ese hombre que arrancaba de su armónica los sonidos más espontáneos y talentosos con la humildad de los grandes. La excelente fotografía, una cámara siempre atenta a registrar personajes y paisajes en torno del evocado y un impecable montaje hacen de A los cuatro vientos un documento imprescindible para recordar a Hugo Díaz y retrotraerlo a la memoria del público.

Adolfo C. Martínez

http://www.lanacion.com.ar/957286

Fuente: Diario La Nacion Fecha: Lunes 29 de Octubre de 2007

Un CD y un films sobre el armoniquista
Hugo Díaz, un recuerdo que se acrecienta

La cantante Mavi Díaz tiene un lugar en el rock argentino porque en los ochenta integró el grupo Viuda e Hijas de Roque Enroll, pero ahora canta folklore y puede hablar durante una entrevista a la velocidad de la música hardcore . Sí, muy rápido.

Es que anda con mil cosas a la vez: "Hago de cantante, de productora y de plomo [entiéndase: asistente técnico de los músicos]", dice mientras camina por una calle de San Telmo en busca de un café. Mavi se fue a vivir a las islas Canarias en 1991, luego se mudó a Inglaterra y más tarde se instaló en Madrid. Ahí vive desde hace nueve años, tiene una productora artística y un sello discográfico. Además, trabaja como "vocal coach". Esta reciente visita a Buenos Aires no tiene que ver con esa labor itinerante (que incluye alumnos como Ana Torroja, Miguel Bosé o Alejandro Sanz), sino con el estreno de una película dedicada a su padre, el armoniquista Hugo Díaz (nacido hace 80 años y fallecido hace 30), y para actuar con el grupo folklórico que creó a partir de la filmación de ese largometraje. "La película sobre mi papá me cambió la vida", dice y, por como viene su agenda, no miente.

Para aquellos que no sean del gremio folklórico o tanguero o tengan menos de 25 o 30 años habrá que aclarar que Hugo Díaz era un santiagueño que se transformó en un referente de la música popular argentina. Llegó a Buenos Aires cuando era jovencito con su amigo y luego cuñado Domingo Cura. Durante la década de los años 50 se presentó con su propio grupo en el que también participaba su esposa, Victoria Díaz (hermana de Domingo), cantante de folklore. Luego, Hugo siguió grabando discos y explorando varios géneros.

En 2004, a Mavi la llamaron el director Alberto Larrán y el productor Luis Cruz para contarle el proyecto sobre la película documental A los cuatro vientos -se presentó días atrás en Santiago del Estero y se estrenará el jueves en el cine Gaumont-. Le pidieron que armara un grupo con gente que había tocado con su padre para filmar en un estudio de grabación la "Zamba del Angel" (de Hugo Díaz y Ariel Petrocelli). Pero Mavi pensó que debía dejar más testimonio con la publicación de un disco completo, que es el que presentará el domingo, en el Centro Cultural Rojas. El repertorio del CD está integrado por piezas que interpretaban sus padres y como uno de los discos que grabaron fue Baile en el campo, ella decidió titular su placa Baile en el cielo . Ahí participaron Domingo Cura, Mono Pereira, Kelo Palacios, Eduardo Spinassi, y los armoniquistas Antonio Serrano y Luis Saltos, entre otros, más los invitados Zamba Quipildor, Marcela Morelo, Claudio Ledda, Angela Irene y Vitillo Abalos.

Durante el ensayo, días antes de su recital, varios de los músicos estables que grabaron en el disco están sentados en círculo. El lugar de Domingo Cura (fallecido a fines de 2004) lo ocupa Mariano Cantero, aunque nadie toma esto como un reemplazo.

Mavi entona un clásico de la música del Litoral y luego va para el lado de los ritmos santiagueños. Uno de los músicos que forma parte de ese círculo y que está sentado junto a la cantante, para darle algunas indicaciones, es Vitillo.

-Linda banda armaste, Mavi...

-Yo tengo una cierta ignorancia sobre el swing de estas músicas que no me da vergüenza confesar -le cuenta al cronista en un recreo que se toma-. Pero voy tranquila, porque estoy con estos monstruos. Además, es un folklore muy tradicional y sin pretensiones. Para la gente va a ser una propuesta noble y de nivel porque los músicos tienen mucho nivel. Yo soy mi propia invitada en el disco. El folklore es de ellos.

-¿Van a seguir después de la presentación de la película y el disco?

-Quiero volver en enero para actuar en el Festival de Cosquín y recorrer el circuito folklórico. Ir al festival de la Chacarera. En marzo, me llevo a toda esta monada a tocar a Madrid, porque vamos a presentar la película.

-Es un mundo que conocés, pero no como cantante.

-Claro, es el mundo en el que me crié, pero no en el que me desarrollé como artista. Me están pasando cosas muy locas. Cuando se terminó la película me dieron muchas pilas para armar la banda y salir a tocar. Para mí es como mi infancia. Me siento súper conectada con todos ellos [los músicos del grupo] porque los conozco de chiquita y la música es totalmente familiar. Para mí es como un Buena Vista Social Club. Por otro lado, cuando canto me sale la voz de mi mamá.

-Pero también hay cosas tuyas que no son del folklore, aunque la instrumentación sea sencilla y criollita ¿A quién está destinado el disco?

-No me siento con autoridad de versionar nada. Es mi primer acercamiento al folklore y los temas están bien así, no tengo porqué hacerles nada. La única intención del disco es que perdure en el tiempo. La idea del director fue simplemente que cantara la "Zamba del ángel" con varios músicos que habían tocado con mi padre y con mi tío Domingo Cura, que se murió poquito tiempo después de que hiciéramos esto. No era una propuesta comercial. No dije: "ahora voy a cantar folklore para revolear el poncho en la Argentina".

-Pero habrá una consecuencia...

-Obviamente, pero no sé que va a pasar con el público. Tampoco me preocupa. Estoy feliz con estos momentos. Soy como E. T., vengo de otro planeta y aterrizo en mi infancia con esta gente que es increíble. Que quieran tocar conmigo para mí es un lujazo. También tocar con [el armoniquista] Franco Luciani. Por eso me invitó a su show, y yo lo invito al mío. Y lo llamé a Mariano Cantero porque soy súper megafan del Aca Seca Trío [donde participa este percusionista] y porque quería a alguien que no comparen con Domingo Cura.

-¿Te parece que tu papá no tiene hoy un merecido reconocimiento?

-Sí, pero eso tiene que ver con el poco culto a la memoria que hay en la Argentina. No me parece que mi papá fuera el pobre desgraciado a quien no conoce nadie. En su época tuvo mucho reconocimiento, no sólo en nuestro país. Mirá, cuando vimos la película [terminada] con mi hijo pensamos que esto era un patrimonio que teníamos. Alberto Larrán le hizo un regalo increíble a mi familia.Alberto Larrán es cineasta (por herencia familiar y por opción personal) y músico. Hugo Díaz era su "héroe" de la infancia y de la adolescencia. Por eso, cuando unos amigos le sugirieron a Larrán que hiciera una película inspirada en un músico la elección fue sencilla. Este director filmó A los cuatro vientos , sobre la vida de Hugo Díaz y, además, como músico se dio el gusto de tocar el Preludio en Do Sostenido mayor, de Bach, para acompañar una de las escenas.

"Al principio pensé en hacer una biografía", cuenta el director, que presentó el filme recientemente en Santiago del Estero y lo estrenará en Buenos Aires este jueves, en el cine Gaumont. "Luego me di cuenta de que tenía que ser un homenaje. Porque los jóvenes de 20 o 25 no saben quién era, incluso no lo saben algunos que son armoniquistas ", explica.

La película tiene testimonios de los más variados. Larrán recuerda escenas y habla de una sesión memorable de grabación con Domingo Cura (amigo de la infancia y cuñado de Díaz) tres meses antes de su muerte. También habla del trabajo de Mavi Díaz, quien canta acompañada por los músicos que tocaron con su padre. "Hugo Díaz desapareció de los medios. Lo curioso es que no era un underground . Sin embargo, no ha quedado mucho. Supongo que algo habrá en Canal 7, pero me fue imposible conseguir. Realmente es una pena. Por eso creo que con la película se intenta la reinserción del mito. Porque fue una persona que hizo mucho por la cultura argentina."

Por Mauro Apicella
De la Redacción de LA NACION

http://www.clarin.com/diario/2007/10/20/espectaculos/c-01101.htm

Fuente: Diario Clarín Fecha: 20 de Octubre de 2007.

Queremos tanto a Hugo Díaz
ENTREVISTA A MAVI DIAZ Y A FRANCO LUCIANI, A 30 AÑOS DE LA MUERTE DEL ARMONICISTA SANTIAGUEÑO

La ex Viuda e hijas de Roque Enroll habla de su padre, el genial músico, a quien homenajeó con un CD. Luciani hará un tributo en vivo. Y se estrena un documental sobre su vida y obra. Por: Mariano del Mazo
CANTO Y ARMONICA MAVI Y FRANCO ACTUARAN JUNTOS EN UNA SERIE DE CONCIERTOS QUE RECUERDAN LA MUSICA DEL GRAN HUGO.
Cuando murió yo tenía 14 años. Fue difícil, pero en su momento me parecía todo lógico. Fui muy feliz con él. Era muy divertido, un niño grande. Llevaba una vida bohemia. Y así se fue: estaba tocando La última curda en un teatro de Viedma, se descompuso, lo internaron y murió. De cirrosis". Mavi Díaz habla de su padre con una cariño indisimulable. Hay varios motivos para recordar a Hugo Díaz, el armonicista más importante de la música argentina: este martes se cumplen 30 años de su muerte y va a ser triplemente homenajeado. Por un lado, su hija sacó el CD Baile en el cielo en el que recrea parte de su obra; por el otro, el armonicista Franco Luciani (25 años, otro gigante del instrumento) hará un tributo en el show del viernes 26 en La Trastienda; finalmente, por estos días se estrena el documental A los cuatro vientos, de Alberto Larrán, que indaga los orígenes del músico. Los tres homenajes se entrelazan con Mavi Díaz como eje.

Mavi integró entre 1982 y 1987 Viuda e hijas de Roque Enroll, aquel grupo pop que le cantaba al F.M.I. y que completaban María Gabriela Epumer, Claudia Sinesi y Claudia Ruffinatti. "Fue lo mejor que me pasó en mi vida artística", dice ahora. Después de la separación, vivió en Canarias, Londres y Madrid. Tuvo grupos, fue solista y se casó con el Gonzo Palacios, histórico saxo del rock argentino. Trabajó con Alejo Stivel en la producción y promoción de artistas y actualmente tiene su propia empresa en Madrid.



¿Por qué recién ahora estos tributos a tu padre?

En mi caso, por la película. Cuando en el 2004 me llamó Larrán para pedirme autorización me entusiasmé tanto que me dije: tengo que cantar folclore. A mí me daba miedo. Al final tomé las canciones que cantaba mi mamá (Victoria Díaz) con mi papá, pasé todos los casetes y vinilos a CD, aprendí los temas y cuando vine a Buenos Aires me metí en los estudios Panda con los músicos con los que grabó mi viejo en ION: mi tío Domingo Cura -fue su última grabación-, Vitillo Abalos, Zamba Quipildor. Así nació el disco Baile en el cielo. Después se sumó más gente, entre ellos Antonio Serrano, un armonicista español que es impresionante. Claro, no lo conocía a "éste".

"Este" es Franco Luciani y está sentado a un metro, con una armónica cromática en su mano, escuchando las historias de Hugo Díaz en boca de su hija. Acaba de editar el extraordinario Acuarela de bolsillo, disco de folclore que comienza con un tema dedicado a Roberto Fontanarrosa (El canaya) y termina con una versión de Don't Give Up, de Peter Gabriel, en tiempo de vidala. "El disco lo presento en el show de La Trastienda. Pero promediando el concierto vamos a hacer un homenaje junto a Mavi, que va a incluir la proyección de fragmentos del documental".



¿Qué significó Hugo Díaz para vos?

A Hugo Díaz llegué por mi viejo, que es un melómano total. El me mostró todo: desde Vivaldi hasta Hendrix. La historia es que yo estudiaba percusión y paralelamente jodía con la armónica. Mi viejo me dijo: Si te gusta la armónica tenés que escuchar a Toots Thielemans y a Hugo Díaz. La música de Hugo Díaz es increíble. El fue el creador de un estilo argentino de tocar el instrumento.

Mavi: Qué curioso... Vos empezaste con percusión y después te volviste armonicista. Mi papá primero fue contrabajista... Papá nació en Santiago y se crió escuchando música rural, agreste. También iba mucho a las radios, enloquecía por las orquestas.

Franco: Lo que poca gente sabe es que la armónica es un instrumento folclórico. Hay documentos de grupos de tango y de folclore de principios de siglo veinte que usaban armónicas. Otro aporte de Hugo fue que puso al instrumento en su lugar. La armónica fue y es subestimada, hay como muchos prejuicios. El fue el primer frontman de la armónica.

Franco, se te suele definir como "el nuevo Hugo Díaz"... ¿Cómo lo llevás?

Es una responsabilidad agradable. Pero no creo que sea así. Cada persona es un mundo y su estilo es diferentes al mío. Nos une el hecho de que tenemos fronteras de géneros. El hacía folclore, tango, jazz... y yo también.

Vos que vivís en Madrid, Mavi, ¿qué les pasa a los españoles cuando escuchan la música de tu padre?

Flipan. Para ellos es world music.

Después de un inexplicable tiempo de olvido, la figura de Hugo Díaz parece recuperar el lugar merecido. Con sus discos reeditados (aquellos notables trabajos con Roberto Grela incluídos), la música del santiagueño será agasajada a partir del viernes desde diferentes ángulos. "Es que mi viejo tenía una personalidad muy rica, muy llena de matices -termina Mavi-. Era un genio, pero muchos no se daban cuenta..."

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_10_30&id=45285&id_tiponota=9

Fuente: Agencia Nova Fecha: Martes 30 de Octubre de 2007.

Mavi Díaz presenta “Baile en el cielo” en el Centro Cultural Ricardo Rojas

En el nombre del padre.
El disco de una roquera que abrazó el foklore. La cita es a partir de las 20.30 en la sala Batato Barea del reducto de Avenida Corrientes 2038.

CAPITAL FEDERAL, Octubre 30 (Agencia NOVA) Con motivo del 80º aniversario del nacimiento de su padre y del 30º aniversario su fallecimiento, Mavi Díaz presenta en Argentina su disco “Baile en el cielo”, a la vez que promociona el film “A los cuatro vientos” del director Alberto Larrán, un documental sobre la vida de su padre y la música argentina, que se estrenó el pasado martes 23 de octubre.

La cantante, compositora, productora y vocal coach, hija del armonicista Hugo Díaz, la cantante Victoria Díaz y sobrina del percusionista Domingo Cura e integrante de Viuda e hijas de Roque Enroll en los 80, rinde un homenaje a sus raíces con un disco de puro folklore tradicional que recoge su versión de los temas que interpretaban sus padres.

El disco cuenta con la participación de los músicos más prestigiosos de la historia de la música argentina y recoge la última grabación del gran maestro Domingo Cura.

Mono Pereira en guitarra; Kelo Palacios en guitarra y charango; Domingo Cura en percusión; Luis Saltos en armónica y Eduardo Spinassi en piano, componen un quinteto de lujo al que se suman invitados de la talla de Vitillo Ábalos, Zamba Quipildor, Ángela Irene, Marcela Morelo, Claudio Ledda, Rubén Georgis y el armonicista español Antonio Serrano, uno de los mejores intérpretes vivos del mundo.

Mavi presentará el disco en el Centro Cultural Ricardo Rojas el próximo domingo 4 de noviembre en compañía de los músicos que grabaron el disco y de dos nuevos invitados de lujo: Franco Luciani en armónica y Mariano Cantero en percusión. (Agencia NOVA).

No hay comentarios: