miércoles, 9 de julio de 2008

"Escucha a tu corazon" lo nuevo de Marcela de la mano de la Sole


Si! La sole hoy edito su nuevo disco e incluye un tema de Morelo.


Folklore sale hoy y es su disco número diez desde que en 1996, con Poncho al viento, ponía el folclore argentino cabeza para arriba y convocaba hordas de chicos y chicas de pantalones bombacha y sombrero. Pasó el tiempo, pasó el boom: la cantante denostada por la prensa, envidiada por los colegas y esquilmada económicamente por las hienas del género, dice ahora que pasa por su mejor momento. "Está todo tan bien que me asusta".

¿Por qué?
Estoy instalada artísticamente, creo que he crecido mucho, disfruto de lo que hago. Recién ahora siento que me respetan. Hace poco fui a un taller de la palabra, una cuestión medio literaria a la que me llevó Marcela Morelo, y hablábamos justamente de eso, del éxito y el fracaso. Nada es seguro, nada es para siempre, hay que estar preparada para todo.

¿Y cuál crees que es el motivo por el que estás "tan bien que asusta?"
Son varios. Yo no creo en el blanco y negro, creo en los grises. El respeto de mucha gente vino después del casamiento... es raro, ¿no? (se ríe). Estoy distinta. Más afirmada. Estoy cantando mejor y tengo más control de mi carrera. Y eso que soy la mujer más autocrítica del mundo, y también la más insegura. Yo me voy de acá y a lo mejor en medio de la noche me despierto pensando en este reportaje: "¿Habré sido clara con tal idea?, ¿me habrá entendido cuando dije tal cosa?". Soy igual cuando me va bien y cuando me pego algún palo.

¿Te pegaste muchos palos?
Y... algunos.


"Folklore", tema por tema

"Habían pasado dos años de mi disco anterior. No sabía bien qué hacer. Estaba insegura. La compañía me dijo: grabá demos. Y me puso a Matías Zapata como productor. Hicimos unos 50 demos, que escuché 250 mil veces. Porque una cosa es que te guste una canción, y otra es que cómo queda tu voz en esa canción."
Y quedaron 14 piezas folclóricas, con un sonido económico, acústico, concentrado en la guitarra de Jorge Giuliano y expandido en la riqueza tímbrica del acordeón de Juanjo Castelli. Soledad repasa tema por tema:


La vieja (Díaz-Díaz-Mazzanti): "Es el primer corte, una chacarera poderosa. La elegí porque sentí que estaba escrita para mí".

Zamba por vos (Zitarrosa): "Siempre la quise cantar. Don Alfredo es un maestro".
Virgen india (Albarracín): "Uno de los temas obvios del folclore, pero que no está quemado".

Canción del jornalero (Méndez): "La vengo haciendo en vivo desde hace mucho tiempo".

Del tiempo de mi niñez (Coco Díaz): "Tenía muy presente la versión de Mercedes Sosa".

Fina estampa (Chabuca Granda): "Hay tantas versiones. La que seguí es la de la propia Chabuca. Pero me encanta la de Caetano. Toca Lucho González".

Río rebelde (Clauss-Ayala-Aguirre): "Mi papá hace años que me pide que la grabe. La versión que tengo más presente es la de... ¡Julio Iglesias!"

La litoraleña (Guarany): "Siempre le grabo algo a Horacio. Me encanta el tema".

Cuando llegue el alba (Figueroa-Belloso): "Me recuerda a mi niñez, cuando me encerraba en el auto de mi viejo a escuchar a Cafrune".

Piensa en mí (María Teresa Lara Aguirre): "Es de Luz Casal, lo hace en Tacones lejanos. Lo volvimos rasguido doble y le metimos un acordeón".

Luz de luna (Alvaro Carrillo Alarcón): "Una muestra de mi pasión por la música mexicana".

Nacer y morir (Zapata-González): "Chacarera que no iba a quedar en el disco . Me siento identificada con la letra".

Trasnochados espineles (Cholo Aguirre): "Fue una decisión más de Matías que mía. Pero al final me gustó".

Escucha a tu corazón (Morelo-Lugo): "Lo hicimos huayno. Una letra emocionante".


Si deseas escucharla entra a la pagina oficial de La Sole!


Fuente: Clarin / La Sole

No hay comentarios: